jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Qué es…un sistema operativo?

Hoy empezare lo que espero se haga una sección recurrente en este blog, la cual llamare "Qué es…".

Hoy en "Qué es…", veremos que es un sistema operativo, esto es para todos los desinformados del mundo de la tecnología y que quieren aprender un poco más, y para los que ya lo sepan pueden dar clic aquí y ver fotos de animales graciosos.

Primero debemos entender que es el software y el hardware. El primero es el alma de cualquier dispositivo digital, lo que no se puede tocar, mientras que el hardware es lo físico del dispositivo.

Veámoslo así, imagina que tú eres un dispositivo digital, tus brazos, órganos, ojos e incluso tu cerebro es el hardware, mientras tanto, tus pensamientos y sentimientos son el software. (Dejemos que esa idea se asiente, y continuemos).

En tu computadora tienes una pantalla, un disco duro, teclado, mouse, cámaras y un sinfín de otras cosas conectadas a ella, el sistema operativo es el software que está en lo más profundo de esta, es donde trabajamos y es la herramienta que usamos para mandarle ordenes al resto de nuestro ordenador.

Lo más probable es que si estás leyendo esto lo estés ha

ciendo de una computadora que este corriendo Windows, si nunca supiste que significaba eso, te lo explicare. Windows, es el sistema operativo más popular del mundo, que usa una serie de ventanas (las cuales puedes ver en la barra de tarea ahí abajo; ¿ya las viste?) para organizar la información e interactuar con su usuario, a la manera que la computadora interactúa con su usuario se le llama interface (suena complejo, pero en verdad no lo es).

Windows no es el único sistema operativo para computadoras, también pueden usar el segundo sistema más popular, Mac os (Macintosh operating sistem) el cual es generalmente aceptado como un sistema más fino, rápido y con menos errores que el popular Windows, aunque también sea menos amigable con el usuario y más caro. En el otro lado de la moneda de tres caras que exploramos aquí está Linux, el cual es el fruto del trabajo de muchos diseñadoras que decidieron crear un sistema operativo libre, que pudiera ser usado sin que nadie tenga que comprarlo, este suele ser el más rápido y ligero de todos los anteriores, aunque es horriblemente complejo de usar y no todos los programas son compatibles.

Ahora en mi zona preferida, los celulares, estos también utilizan sistemas operativos donde se corren todos los programas que el celular posee, desde el calendario hasta el popular juego de la viborita, durante años el único sistema operativo aceptable para tus dispositivos móviles fue el Symbian, el cual, si alguna vez tuviste un celular Nokia, LG, Sony Ericsson, etc. Haz usado, este es algo simple y era perfecto para los celulares viejitos. Los primeros en crear algo diferente fueron las blackberry y algunos celulares que usaron una versión de Windows para celulares.

El verdadero parte aguas se creó con la salida del Iphone y si iOS, al salir nos presento el futuro de la telefonía portátil, las aplicaciones. A partir de su salida, toda una gama de sistemas para celulares han salido al sol, desde las nuevas versiones del Windows Mobile, hasta su más grande competidor, el Android de Google, el cual es un sistema operativo libre similar a Linux.

En fin, todos los sistemas que mencionamos tienen sus ventajas y desventajas. Uno como usuario debe de informarse y elegir el sistema que más le convenga, ya sea Windows porque es el más fácil de usar y compatible con casi todos los programas populares ó Linux porque necesito correr programas de alto procesamiento sin mucho riesgo de atraer algún virus.

Como solía decirme un profesor, dependiendo del sapo la pedrada. Así que a la hora de elegir su sistema operativo, ya sea en celulares, computadoras u algún otro dispositivo que no haya mencionado recuerde informarse, nunca está de más.

Para más información use esta herramienta.

Suerte, M@X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario